Elige un color

Afinación

Conceptos

Afinación
La afinación de un piano se basa en la aplicación de un Temperamento, en concreto, el llamado Temperamento Regular Igual, que es el sistema más empleado por sus ventajas teóricas y prácticas. De esta manera, dividimos la octava en 12 semitonos iguales. Es un proceso que requiere de buen oido y sobre todo, de una buena técnica con la llave de afinar.
Temperamento Regular Igual
Es la mofidicación que se introdujo en la relación de los sonidos musicales entre sí, haciendo desaparecer la desigualdad que ofrecen sus relaciones físicas o naturales. Esto da lugar a que ninguno de sus intervalos sea justo, salvo la octava.
Mantenimiento
Por regla general, el piano debe ser afinado al menos una vez al año. A medida que va pasando el tiempo la tensión de las cuerdas del piano va disminuyendo poco a poco.Si dejamos pasar mucho tiempo entre afinación y afinación al final nos encontraremos con un piano muy bajo de tono, lo que puede suponer tener que hacer una subida de tono antes de poder afinar.Si el piano es expuesto a cambios de humedad o temperatura o ha sido movido a una nueva ubicación, también necesitará ser afinado.

La práctica

    • cuerdas
    • regulacion
    • afinacion

    El proceso de afinación requiere concentración y una buena técnica con la llave de afinar. En pianos que han tenido afinaciones regulares, el proceso no debe de llevar más de unas horas.

  • Muchas veces nos podemos encontrar con pianos que, además de estar desafinados, estan bajos de tono debido a que llevan mucho tiempo sin afinar. Esto significa que al menos necesitaremos dos o tres sesiones de trabajo para poderlo afinar a tono, siempre que el piano lo permita.